De nuevo nuestros intrépidos detectives han encontrado nuestras plantas en el cercano parque de El Boticario.
Encina y Calistemo
¡¡¡Enhorabuena campeones!!!
⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐
Y para el mes de Marzo, un nuevo reto.
Mientras esperamos la llegada de la primavera, podemos ir abriendo boca con esta perfumada planta que florece en enero, y que podemos encontrar paseando por cualquier jardín de nuestros alrededores.
Del romero se utilizan sobre todo las hojas y a veces, las flores. Es una planta rica en principios activos.
- Con el aceite esencial que se extrae directamente de las hojas, se prepara alcohol de romero, que se utiliza para prevenir las úlceras. También se emplea para tratar dolores reumáticos y lumbalgias.
También en forma de té. El sabor no es muy agradable al paladar por ser una hierba amarga. - Se utiliza en fricciones como estimulante del cuero cabelludo (alopecia).
- La infusión de hojas de romero alivia la tos y es buena para el hígado y para atajar los espasmos intestinales. Debe tomarse antes o después de las comidas.
- El humo de romero sirve como tratamiento para el asma.
- El alcanfor de romero tiene efecto hipertensor (sube la tensión) y tonifica la circulación sanguínea.
- Por sus propiedades antisépticas, se puede aplicar por decocción sobre llagas y heridas como cicatrizante.
- Además es una excelente planta de interior debido al agradable aroma que desprende.
Ficus elastica, gomero, o árbol del caucho, es una especie perennifolia del género de los higos, nativa del nordeste de India y oeste de Indonesia (Sumatra y Java). Fue introducida en Europa en 1815 como planta de interior.
Árbol grande del grupo de los Ficus epífitos, alcanzando 30-40 m (raramente 60 m) de altura, con un tronco macizo irregular, de 2 m de diámetro, que desarrolla raíces aéreas y contrafuertes para anclarlo al suelo y ayudar a soportar las pesadas ramas casi horizontales. Hojas anchas, brillantes, ovales, mucho más pequeñas en ejemplares viejos . Las hojas desarrollan una vaina en el meristema apical, que va creciendo a medida que la nueva hoja crece. Cuando madura, se despliega y la vaina cae de la planta. Dentro de la hoja nueva, se encuentra otra inmadura.
En zonas de clima tropical o mediterráneo, sin heladas invernales, el ficus elástica se convierte en un árbol que alcanza una envergadura impresionante. Al mismo tiempo es una planta de interior agradecida y resistente. Tiene grandes hojas de color verde oscuro. Además, este ficus tiende a crear ramas largas y requiere un tutor o guía para mantenerse erguido.
En Almería se introdujeron a finales del siglo XIX, dentro de un plan de ajardinamiento de la ciudad que tenía como protagonista principal al actual parque Nicolás Salmerón, situado frente al puerto. Este ejemplar ha cumplido ya ¡¡más de cien años!!
Y ya sabéis, podéis enviar vuestras fotos al correo del cole
04001321.edu@juntadeandalucia.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario