miércoles, 1 de febrero de 2017

LAS PLANTAS DE MI ENTORNO IV



Aquí les presento a los guapísimos ganadores de nuestro concurso del mes de enero: Emma, Juan Carlos, Rocío y Alán.






                                                
                                              
                           


                       
 ¡¡¡Enhorabuena campeones!!!



                     ⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐


¡Estamos encantados con nuestros maravillosos detectives!

Y este mes, un nuevo reto.


La encina (Quercus ilex) se conoce también como  carrascachaparra o chaparro. Es un árbol  nativo de la región mediterránea de talla mediana, aunque puede aparecer en forma arbustiva, condicionado por las características pluviométricas o por el terreno en el que se encuentre.

Es un árbol de talla media y baja, que puede alcanzar de 16 a 25 metros de altura

 Las hojas son perennes y permanecen en el árbol entre dos y cuatro años,
La corteza es lisa y de color verde grisáceo en los tallos; se va oscureciendo a medida que crecen y, alrededor de los 15 o 20 años, se agrieta en todas direcciones, quedando un tronco muy oscuro, prácticamente negro.
Aparte de su uso  como recurso ganadero en las dehesas (los cerdos alimentados con bellotas dan los mejores jamones de España), esta especie ha tenido infinidad de aplicaciones desde la antigüedad hasta nuestros días.
Su madera es muy dura , aunque difícil de trabajar, por lo que se emplea para fabricar piezas que tengan que soportar gran rozamiento, como en carros, arados, parquets, herramientas, y en construcción como pilares o vigas. Además resulta una excelente leña para quemar y para hacer carbón vegetal. Leña y carbón de encina constituían hasta el primer tercio del siglo XX los principales combustibles domésticos en amplias zonas de España.



  

Sus flores pueden ser de color blanco, rosa, rojo e incluso verde aunque son las rojas las que más destacan y sorprender al nacer. Cada planta puede llegar a alcanzar los 3 o 4 metros. De porte leñoso, este arbusto perennifolio es una planta muy resistente que sirve para decorar algunos terrenos pobres dónde otras no prosperan.

La pista es esta: Podréis encontrar nuestras plantas en un parque cercano, cuyo nombre es un sinónimo de farmacéutico. 😉

 No seáis tímidos.¡ Empieza la búsqueda!



Y ya sabéis, podéis enviar vuestras fotos al correo del cole 


04001321.edu@juntadeandalucia.es





No hay comentarios:

Publicar un comentario